Print Friendly and PDF

Wednesday, June 25, 2014

Paleo, Vegetariana, Baja en carbohidratos, baja en grasas o qué?

 Hola amigos y amigas... Hay tantas dietas en el mundo que es difícil decidirse.... Lo que yo propongo en este blog es algo que he ido aprendiendo al estudiar y cuidar mi propia salud... y aún al intentar tantas dietas en esta vida!



No es mi intención criticar el estilo de vida y alimentación de nadie ni mucho menos tratar de convencer a nadie de cambiar lo que ellos estan haciendo... Tampoco es mi deseo comenzar un debate así que si tú estás en desacuerdo eres libre de expresarlo pero de forma respetuosa... Lo importante es comenzar a buscar lo mejor para nuestra salud y la de nuestras familias... Todos somos diferentes y si algo funciona para tí por razones médicas o por creencias y convicciones personales, adelante! Te aplaudo simplemente por el hecho de tomar la decisión de vivir saludablemente y no solamente "comer lo que se te antoja" sin importar lo dañino que pueda ser... esa sí es "la peor dieta" de todas.

Ya que expliqué que no es mi deseo el cambiar las convicciones de nadie ... voy a explicar las razones por las cuales yo no sigo algunos de los régimenes alimenticios mas comunes... Pero... antes de pasar a lo siguiente... déjame decirte algo... yo... creo en Dios, creo que EL es el Creador del Universo y Creo que la Biblia es verdad... y esto? qué tiene que ver esto con lo que como o con la dieta que elijo? Muchísimo... te voy a explicar un poquito sobre algunas dietas y comprenderás porqué tuve que explicarte sobre mis creencias y mi fé.

1. La dieta Paleolítica: Esta dieta está muy de moda ultimamente, es una de las dietas que mas ha llamado mi atención y que tiene muchísimos principios saludables... Todas las recetas basadas en esta dieta están llenas de nutrición y yo uso algunas de ellas... Pero la dieta paleolítica tiene una "falla" para MI ... está completamente en contra de todo tipo de grano como arroz, avena, etc... y se basan en el "hecho" de que la revolución agrícola ocurrió hace "solamente" 10,000 años y que "nuestros antepasados" los cavernícolas no comían granos ya que no eran fáciles de conseguir y ellos no sabían de agrícultura... Bueno... eso para mí hace que descarte el hacer al 100% esta dieta... aplico algunos de los principios pero no todos.. ya que YO Sé que Dios creo el Universo, al hombre y a la mujer... y no los creó monos que evolucionaron a ser cavernícolas... de hecho el primer trabajo que Dios le dió al hombre fué prácticamente de agricultor al cuidar el jardín de Edén... así que no puedo creer en Dios como Creador y al mismo tiempo creer que venimos de cavernícolas hace millones de años.

2. La dieta Vegetariana: Esta dieta tiene cosas increíblemente SALUDABLES... También es otra de mis preferidas para sacar recetas, prepararlas y darles a mi familia... PERO... también entran aquí mis creencias... Yo confío en que Dios sabe lo que yo debo comer... y si nos vamos a la Biblia vemos los tipos de carne que Dios mismo nos dice que comamos... después en el nuevo testamento vemos a Jesús cocinando pescado para sus discípulos... por lo cual yo creo que debo considerar que Dios sabe mas que yo sobre mi cuerpo y que debo incluir proteína animal para restaurar mis células y el buen funcionamiento de todo mi organismo... Mucha comida vegetariana tiene cosas excelentes pero en mi punto de vista le falta cierto balance y mucha de la proteína en muchas comidas vegetarianas proviene de la soya la cual NO es un alimento recomendable o saludable particularmente en grandes cantidades. Ahora, también debo mencionar que yo considero que se debe buscar alimentarse de carnes que no tengan hormonas, etc... y si no puedes conseguir "carne limpia" entonces sería mas saludable considerar la alternativa de una dieta lacto-ovo-vegetariana (la cual incluye productos lacteos y huevos además de vegetales) y buscar que dichos productos sean orgánicos de preferencia.

3. La dieta baja en carbohidratos (o Atkins): Si solo quieres bajar de peso esta dieta funciona! (Al igual que las anteriores). Muchas personas bajan de peso rápidamente con ella, pero en esta dieta el enfoque es básicamente contar carbohidratos y no pasarte de la cantidad máxima permitida cada día y aunque se recomiendan cortes de carne "lean" (o no muy grasosos) están también permitidos un monton de ingredientes que no son nada saludables (incluyendo endulzantes artificiales, etc.)... Aún sus barras de proteína están llenos de saborizantes artificiales, etc... y no cuentan con un balance adecuado para la salud ni es una dieta con la que se pueda vivir "de por vida" ... esta dieta es recomendada para personas con diabetes pero eso no quiere decir que sea algo bueno para la salud.

4. La dieta baja en grasas: Cuando el único enfoque es "eliminar grasas" caemos en cometer errores al consumir productos que dicen "Fat Free" "Light", etc... estos productos son altamente procesados y generalmente contienen mas sodio y azúcar para compensar en cuestión de sabor. El otro problema es que nuestro cuerpo NECESITA grasa para vivir, funcionar bien y mantenernos jóvenes... a veces de hecho la grasa es casi "lo único bueno" de algunos alimentos, como la leche... muchas veces al comprar leche baja en grasa nos quedamos solo con el azúcar de la leche y eliminamos el balance natural de dicho ingrediente... La leche de vaca es un ingrediente que no recomiendo para adultos en lo absoluto (pero esa es otra larga historia), pero si la vas a tomar... busca que no sea baja en grasa.

5.Contar calorías: También, como todo lo anterior, funciona (temporalmente) para bajar de peso... El problema es que, nuevamente, si el enfoque es unicamente contar calorías, podemos tomar decisiones terribles y dañinas para nuestra salud, evitando alimentos ricos en nutrición solo porque son altos en calorías y comiendo alimentos altamente procesados o con muy poca nutrición solo porque son "bajos en calorías"... probablemente bajaremos de peso inicialmente, pero al estar bajos en nutrición nuestro metabolismo se hará mas lento por lo cual comenzaremos a subir de peso y pensaremos que tenemos que "bajar aún mas las calorías" provocando que siempre tengamos hambre o tengamos dolores de cabeza o nos sintamos tan restringidos que "aventemos todo" y comamos nuevamente "lo que se nos atraviese" subiendo de peso aun mas rápido que lo que nos tardamos en perderlo.

.....

Entonces qué?

Mi esposo, juntando esparragos
 Mi recomendación es comer de la forma mas natural posible, menos procesada, eligiendo primero que nada llenarnos de VEGETALES, legumbres, frutas, semillas y que la carne, grasas saludables (nueces, aguacates, etc.) y granos complementen nuestra alimentación... tomando aguas, alejandonos de cosas enlatadas, bajas en grasa, con endulzantes artificiales, etc... que tomemos AGUA... MUCHA AGUA y nos alejemos de jugos, refrescos y polvos para saborizar nuestras bebidas...

Lo otro que he descubierto es que al cuerpo hay que mantenerlo activo, en todos los sentidos... haciendo ejercicio pero también variando lo que comemos y no dejarlo "acostumbrarse" a comer lo mismo todos los días...

por ejemplo... la forma en que YO actualmente me alimento (Tú no tienes que hacerlo pero si estás interesado en saber más al respecto te sugiero que compres el libro "La Dieta del Metabolismo Acelerado por Haylie Pomroy") es la siguiente:

Lunes y Martes: Fundación (verduras y frutas), acompañado principalmente de carnes magras (pechuga de pollo, pescados de carne blanca como la trucha y todo tipo de carnes bajas en grasas), granos saludables como el arroz integral, quinoa, avena, etc.

Miercoles y Jueves: Fundación (Verduras), evitando frutas (excepto el limón y lima), acompañado de carnes magras y cero granos o frijoles de cualquier tipo.

Viernes, Sabado y Domingo: Fundación Verduras y además incorporando bayas y comiendo con confianza grasas saludables como: Aceite de olivo, aceite de coco (olvidate de cualquier otro tipo de aceite, especialmente el de canola) aguacate (hasta 3/4 de aguacate), nueces, almendras, etc. (1/4 de taza es la porción), carnes altas en grasas como muslo de pollo, salmón, bistec e incorporando granos saludables en moderación.

La meta es tomar mínimo 2 litros de agua diarios y hacer ejercicio todos los días (comienza con lo que puedas y ve aumentando gradualmente)... Si lo que quieres es bajar de peso tienes que evitar endulzantes, aún la miel, frutas secas como pasas, ciruelas pasas, dátiles y aún los plátanos los cuales son excelentes para los niños o para personas sin problema alguno de obesidad o sobrepeso (y aún ellos deben consumirlos con moderación). Pero si en algún momento decides preparar un postrecito, busca endulzarlos con extracto puro de stevia o miel de abeja o 100% pura de maple y disfrutalos enormemente y con moderación.

Ahora ya sabes lo que YO busco y porqué me alimento de la forma en que lo hago, espero que te unas a comer lo mas cercano a lo NATURAL que te sea posible.

Los alimentos naturales que YO no consumo por ningún motivo son: Trigo, Maíz, Papa Blanca, Arroz Blanco, Papa, Leche de Vaca y Soya (o productos derivados de cualquiera de estos alimentos") ... a continuación presento ALGUNAS de las razones por las que no los consumo:

El trigo: Originalmente el trigo era un grano que no se parecía en nada al trigo que conocemos ahora, hermoso, robusto y que se produce en exceso ya que ha sido genéticamente modificado para producir más.

El maíz: Muy bajo en nutrición real, lleno de calorías vacías, aumenta el nivel de azúcar en la sangre de forma drástica, es genéticamente modificado y es excelente para acumular grasa (por esta propiedad es utilizado en muchos lugares para engordar cerdos).

Papa Blanca y Arroz Blanco: Existen alternativas mas saludables, elevan los niveles de azúcar en la sangre de forma drástica y no son altos en propiedades nutricionales.

Leche de Vaca: Alta en azúcares, generalmente las vacas son alimentadas para producir mas leche, en el futuro pienso incorporar quesos y yoghurt natural -sin sabor- (organicos).

Soya: La soya es un producto controversial, es alto en proteína y muchos la consideran saludable pero no es así, altera los niveles hormonales y afecta a la tiroides.


En resumen... Debemos buscar comer la comida que Dios nos proveyó en la naturaleza... No estresarnos si no podemos comprar orgánico o no o si no sabemos todo sobre cada alimento, teniendo un presupuesto apretado a veces pensamos "no puedo comer orgánico o no puedo comprar esto o aquello asi que mejor me olvido de todo" y seguimos comiendo cosas que nos enferman... No tienes que hacer las cosas exactamente como yo las hago... ni tienes que comprar todo "de un jalón" solo tienes que buscar por lo menos comenzar a eliminar lo que te daña tanto como son los refrescos y comidas preparadas en la calle... y comenzar a sustituír por alimentos que te nutren y tomar mucha, mucha agua que ayude a eliminar lo que tu cuerpo no necesita. Ten amor por Dios, por tu cuerpo y por tu familia... Vivirás mas sano y feliz! 

Si tienes alguna pregunta dejame tu comentario o buscame en fb en Fácil, Nutritivo y Delicioso donde te podré explicar si tienes alguna duda.

Bendiciones!

Paloma.




No comments:

Post a Comment