Print Friendly and PDF

Mi historia

Hola! Que bueno que estás aquí! Espero verte seguido, llegar a conocerte y saber cual es tu jornada con la comida... dejame contarte sobre mí... Mi relación con la comida ha sido una historia tormentosa de amor y odio (suena melodramático pero así es)... Amando la comida a un punto extremo y odiandola por pensar que me estaba causando daño... A los 16 años había un muchacho que me gustaba (acaso no comienzan así todos los problemas?) y me obsesioné con querer ser la muchacha "flaquita" que le gustara... yo no tenía sobrepeso en ese entonces pero me encontraba rodeada de personas con un enfoque extremo en la apariencia y en las medidas de la cintura... Recuerdo platicando con una amiga, me preguntó mi talla de pantalón y cuando dije "talla 7" (siendo yo alta entre mis amigas, talla 7 no es mucho, pero obvio tampoco es flaquísima, hoy en día se que era mi peso ideal) ella me dijo "orale! Que verguenza" por supuesto mi amiga SI era flaquítitita y pues comentarios y experiencias así me hicieron pensar que yo tenía un problema de obesidad...

Comencé a buscar clínicas de control de peso y dí con una en la que me dijeron que pesaba yo dos kilos menos que mi peso ideal, me preguntaron cuanto quería yo bajar, yo dije (sin titubear) "quiero bajar 10 kilos" ellos me dijeron que "no había problema" .... esa clínica de control de peso terminó cerrando por todos los problemas de salud causados a otras mujeres pero eso no me desanimó asi que encontre otra clínica... Por mi mente jamás cruzó la idea de "desear estar saludable" yo solo quería "estar flaca" y fué así que comencé una dieta drástica de practicamente comer pollo cocido y verduras todos los días y un poco de cereal en las mañanas con leche descremada además de tomar mucha agua y pastillas para "quemar grasa" (a base de picolinato de cromo) ... Claro que baje 10 kilos! en solo 2 meses! Yo me sentía soñada... no me sentía muy bien de salud (aunque fingía que sí), recibí muchos elogios de mis amigos y a mi mamá la tenía bastante preocupada pero yo era feliz... ahora sí ese muchacho de seguro se fijaría en mi (pero siempre había alguna muchacha mas flaquita, chaparrita, petite! y yo no soy "pequeñita") a base de dieta y pastillas llegue a ser talla 2! una talla muy poco saludable para mi... pero una talla que parecía agradar a mis amistades y personas a quienes yo admiraba.

La verdad durante este proceso no aprendí nada de nutrición, pensé que para bajar de peso era necesario morirme de hambre, aguantar dolores de cabeza, esconderme de la comida y reuniones donde hubiera comida rica y empastillarme! Cuando llegué a mi peso"ideal" (en mi mente) yo no sabía como "mantenerme ahi" si seguía la dieta seguía bajando de peso y si no la seguía subía... y si... de hecho cuando comence a comer "normal" subí todo el peso que había bajado y MAS! De hecho el doble! Me sentí devastada! Ahora sí estaba yo rellenita, mas que nunca... pero traté de no preocuparme demasiado... a fin de cuentas podía tomar pastillas otra vez y eso fue lo que hice... regresé a la clínica de control de peso y lo volví a bajar todo a base de hambre y pastillas... y si te cuento cuantas veces hice esto no acabaríamos nunca... cada vez que subía de peso subía lo bajado y aun mas... llegando a números que ahora si eran preocupantes! a los 22 años y en un momento de "flacura" en mi vida me casé ... viví momentos difíciles y volví a subir de peso... pero ahora la comida era mas bien como un refugio... el unico placer en mi vida! así que yo... me consolaba con la comida... y luego la odiaba por "engordarme tanto" ... me divorcié y volví a adelgazar, mis motivaciones nunca fueron salud... solo "estar flaca" porque yo culpaba a mi peso de todos mis problemas "si hubiera estado flaquita el primer muchacho del que me enamoré me hubiera querido, si hubiera estado flaquita mi matrimonio no hubiera sido como fué... etc... etc... etc..." y comía y comía y lloraba y en todo esto intente una y mil cosas mas... mas pastillas, inyecciones en las zonas de mayor problema, dietas rigurosas, etc... Todas las cosas que hice funcionaron temporalmente... pero comencé a notar que ya no bajaba de peso con la misma facilidad como cuando tenía 16 años... y ahora sé el daño tan grande y severo que le causé a mi metabolismo... haciendolo lento no solo por el estrés que sufrí durante años muy difíciles en mi vida sino también por comer comida chatarra cuando estaba triste o estresada y dejar de comer para bajar!

Hoy en día estoy casada con un hombre maravilloso, tengo dos preciosas hijas que son una bendición y por primera vez, al verlas a ellas, me di cuenta que QUIERO VIVIR... SALUDABLE! Disfrutar la vida por los años que Dios decida darme... estar fuerte, poder jugar con ellas, salir con mi esposo, acampar, correr, VIVIR! Quiero enseñarles a mis hijas a valorarse, a cuidarse, a amar a Dios sobre todas las cosas y a confiar en El y no en las voces que las rodeen y un día las quieran hacerse sentir "acomplejadas" ... Dios ha sanado muchas areas en mi vida y ahora me tocaba a mi tomar la decisión de cuidar mi cuerpo también... Llegué a pesar más de 101 kilos aún intentando tantas dietas altas en carbohidratos, bajas en carbohidratos, contando calorías, etc.

Actualmente...  leyendo, estudiando por mi cuenta, informandome, etc... he descubierto que no tengo que odiar a la comida... tengo que amar a Dios a mi familia y a mi misma y aprovechar los alimentos que EL creó, he descubierto que uno de los problemas mas grandes es el alejarnos de la comida natural que nos nutre, nos alivia y en lugar de eso comer cosas rápidas, procesadas, llenas de conservadores o comer comidas que se supone son "naturales" pero que han sido modificadas geneticamente para incrementar la producción de las mismas como el maíz y el trigo, etc... El azúcar por ejemplo, es cierto que viene de la caña PERO creeme... ya no es algo natural! Al pasar por todos los procesos el azúcar es reducida a ese polvo (tan delicioso) que no tiene nada de natural... es un veneno que causa inflamación y no hay una cantidad que sea "segura" para ser consumida... Aún he descubierto como el cáncer mismo se alimenta de ella! He podido aprender que el secreto (TAN OBVIO) es el comer comidas tal como Dios las hizo, aprender a combinarlas bien para que haya un balance y disfrutar los sabores, texturas y colores de todo lo que EL creo para nuestro bien! y lo otro es ... MANTENERNOS ACTIVOS, en movimiento! caminar, correr, jugar, etc... Debemos recordar que NO TODO LO NATURAL es bueno... por ejemplo... el veneno de serpiente es natural... y no por eso debemos consumirlo... verdad? Ya ire compartiendo algunos tips y cosas que he descubierto en esta jornada hacia una vida saludable! No hacia una imagen de "flacura" sino hacia musculos fuertes, cabello brillante, piel hidratada, etc... El peso solo irá cediendo... por primera vez en mi vida sé lo que es CORRER! Nunca habia yo realmente hecho ejercicio vigoroso (al menos no consistentemente) y ahora es parte esencial de mi vida... he bajado 23 kilos y voy por mas! Pero ahora ya no quiero "bajar de peso cueste lo que cueste" sino el estar saludable y mi cuerpo ya se encargara de lo demas al ir siendo sanado de mis dietas locas y del estres por el que ha pasado... Estoy sanando mi metabolismo y claro que es necesario tener disciplina, dominio propio y el saber decir que "NO" a cosas que no aprovechan aun cuando se ven tan ricas... y aunque no estoy bajando 10 kilos en 1 mes... Estoy haciendo lo correcto y viviendo feliz!

Aquí estoy con mi amiga "Laurie" listas para correr 5 kilometros
Por cuestiones de estrés he vuelto a subir algo de peso, mi metabolismo reacciona así ante el estrés, subí casi 10 kilos en Diciembre 2013  al sufrir mi papá un ataque al corazón y al pasar por lo que hubiera podido ser su pérdida... Gracias a Dios mi papá se ha recuperado increiblemente bien, desafortunadamente mi cuerpo esta batallando para deshacerse de ese extra peso - las malas decisiones de mi juventud y hacerle tanto daño a mi metabolismo causan que me sea muy difícil bajar, tengo hipotiroidismo entre otras cosas - (he bajado aprox. 4 de esos 10 kilos) ... Pero se que mientras siga yo haciendo lo correcto ese peso cederá también (y el resto que sea necesario bajar)... Estoy también aprendiendo la importancia de "mantener la calma" para que los niveles de cortisol no se eleven dando como consecuencia acumulamiento de grasa... El ser humano es muy complejo y no podemos  descuidar un elemento sin dañarlo... es cuestion de cuidar nuestra mente, alma y también lo que comemos, evitar estrés es fundamental... Pero ya iremos juntos compartiendo nuestras experiencias y logros!

Bienvenidos a mi blog! Gracias por estar aquí!

Paloma.

2 comments:

  1. Hola Paloma! Me topé con tu blog inicialmente por tu otro blog de Trim Healthy Mama. Me di cuenta que ya no estaba activo y te encontré en este. Me encanta Toda la información que das y más porque me identifico contigo. No solo soy una Mexicana que vive en Estados Unidos, también me acaban de diagnosticar con hipotiroidismo y no he podido bajar de peso. Me gustaría platicar contigo, si quisieras darme tips en donde buscar más información, pues quisiera aprender más de cómo curar mi cuerpo naturalmente. También tengo todas las hormonas desbalanceadas y bueno- mi peso solo se sigue acumulando y cada vez me siento peor. También me gustaría saber si sigues aún el régimen alimenticio de THM?
    Por lo pronto, estoy tomando mi agua con chia. Gracias por los tips.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente que estes tomando pasos para mejorar tu salud! Que bueno que me encontraste por aca! Tengo todavia el blog de "The Coffee Shop" pero es demasiado dificil ultimamente el poder hacer tantas cosas al mismo tiempo. El programa de Trim Healthy Mama es excelente y espero que te haya funcionado... a mi me enseñó muchas cosas y estoy muy agradecida por el conocimiento que he podido aplicar a la hora de comer :) ... No sigo estrictamente ese plan pero si aplico algunos de los principios... Creo que una de las cosas que he aprendido es que todas somos diferentes y que no hay un regimen que "le funcione a todo el mundo igual" he aprendido a saber lo que mi cuerpo necesita y lo que nada mas no le funciona y asi adaptar para mi misma lo que es mejor... Los principios que he comprendido en los que todos podemos estar de acuerdo son:
      - Comer organico cuando sea posible obviamente es mejor
      - Alejarse de alimentos altamente procesados, colorantes, saborizantes, etc.
      - Cuidar el comer carbohidratos en moderacion y procurar que no eleven tu nivel de azucar demasiado rapido.
      - Yo evito todo el trigo, todo el maiz y todo el arroz blanco, ademas limito bastante cualquier consumo de granos.
      - El azucar es el principal enemigo. Nada, cero azucar agregada para mi. Soy muy disciplinada con leer todas las etiquetas de mis alimentos.
      - Las grasas son bienvenidas a mi vida... Cocino con aceite de coco organico, preparo aderezos con aceite de olivo y la mantequilla organica es de lo mejor. Amo el aguacate y las almendras.
      - Hoy en dia me estoy enfocando en que mi rutina de ejercicios sea enfocada en "building muscle" ... hago 1 hora de cardio diariamente pero aparte lo acompaño con 1 hora de pesas.... ademas de que trato de mantenerme bien activa durante el resto del dia.

      Aqui estoy para ayudarte en lo que pueda.

      Delete