Print Friendly and PDF

Sunday, February 14, 2016

Los mitos de la obesidad... disciplina y fuerza de voluntad

Hola amig@s... Como estan? Espero que se hayan unido al reto de los 30 dias que iniciaremos mañana 15 de Febrero en mi pagina en FB Facil, Delicioso y Nutritivo ... Todavia estan a tiempo! ... Ok... ahora al tema de hoy... La obesidad...

Mmmmm... un tema muy hablado pero muchas veces malinterpretado o con percepciones y paradigmas erroneos...

Generalmente nuestro pensamiento es asi:

Gordo (obeso) es igual a = 


  • Falta de Disciplina
  • Poca (o ninguna) Fuerza de voluntad
  • Flojera/Pereza
  • Glotoneria
Delgado es igual a =
  • Saludable
  • Rapido, energetico
  • Agradable
  • Cuida su cuerpo
Estos son unos ejemplos de lo que viene a la mente o lo que pensamos cuando vemos a una persona delgada o a una con sobrepeso/obesidad...

hace poco vi un "post" en Facebook de un joven (bastante delgado, siempre ha sido delgado) que escribio en forma despectiva que las mujers gordas deberian de cuidar su alimentacion como cuidan su cabello o manicure... y que entonces no habria obesidad...

Lo que puedo decir es que el nivel de ignorancia (ademas de arrogancia) es elevadisimo... pero lo triste es que este joven habla por muchos ... incluyendo aquellos que tenemos problemas con nuestro peso.... Nosotros mismos (los que tenemos tendencia al sobrepeso) nos creemos esos mitos... somos parte del problema de que se crean esas cosas... nosotros mismos nos castigamos por ser tan "glotones" etc... Cuando la verdad... es que la alimentacion JUEGA DEFINITIVAMENTE UN ROL MUY IMPORTANTE en cuanto al peso... pero no lo es todo... Dejame explicarte algunas cosas...

Para empezar, volviendo al muchacho ignorante que escribio eso en las redes sociales... (y que por cierto, fue aplaudido por su valentia y su gran poder intelectual al poder discernir que "el problema de las gordas es que no cuidan su alimentacion" wow! Ojala fuera asi de facil!), ese joven, come comida chatarra, toma alcohol y no cuida nada su salud... y sigue delgado... él habla de cuidar la alimentación cuando obviamente la buena alimentación en su caso no es una prioridad... Me da un poco de risa el pensar que de seguro el se imagina que "todos los gorditos" han de comer entonces monstruosamente... digo... si puedes estar "delgado como el" comiendo tanta chatarra... imaginate que sera lo que estaran comiendo "los gordos" para estar así! Han de estar comiendo directamente del basurero municipal a cubetazos!

Entonces... es o no es la alimentacion el principal problema? Es la falta de voluntad? La falta de disciplina? Bueno pues... NO necesariamente, NO en todos los casos... ojala la respuesta fuera una respuesta sencilla pero hay muchos factores que afectan el peso... Y quiero que quede claro que este articulo que escribo NO ES para darnos excusas... TENEMOS que cuidar nuestra alimentacion, si! Pero tambien tenemos que ENTENDER como funciona todo esto del cuidado del peso, el metabolismo y que por favor aprendas a amarte y a valorarte y a no creer ignorantes comentarios como el del  mal educado joven con audiencia...

HOY VOY A COMENZAR A HABLAR DE UNO de esos factores (solo UNO porque si no nunca termino)

1. Genetica: Mmmmm... Entre los muchos libros que he leido sobre nutricion, metabolismo, funcionamiento de las celulas, etc... He encontrado informacion que me ha sido muy util para entender todos los factores que influyen en la apariencia fisica... uno de esos factores, uno que influye y determina muchisimo como sera tu cuerpo es la genetica... Sabias que los factores geneticos en cuanto a las posibilidades de desarrollar obesidad es estimado entre un 40 a un 70%? Lo sabias? La obesidad es en muchos casos un regalito no muy bueno que traes en los genes... Y mientras otros pueden comer algunos ingredientes como azucar, trigo, etc...  y permanecer delgados... otros ... comiendo exactamente lo mismo, pueden presentar obesidad!

Increible, verdad? dejame darte un ejemplo sencillo (tambien tomado de un libro que leí)

Ok, no soy una gran artista, pero tenme paciencia

VACAS GORDAS VS VACAS FLACAS

Sabias que hay vacas que su carne es esbelta mientras hay tipos de vacas cuya carne produce mas grasa, es mas jugosa y es muy valiosa en la industria alimenticia? Ambas vacas pueden pasar el dia entero haciendo y comiendo exactamente lo mismo... comiendo la misma hierba, caminando la misma cantidad de tiempo, etc... y una producir carne esbelta mientras la otra sigue gorda y acumulando grasa... comiendo hierba! Que puede hacer esa vaca? Nadie la "juzga" ni le dice... "Ha de ser lo que comes" ... Es honestamente desquiciado que entre los humanos "las vacas flacas" se atrevan a tratar de aconsejar a "las vacas gordas", sin entender que son muchos los factores... sin darse cuenta que ellas son vacas flacas porque asi son naturalmente.... y las "vacas gordas" se la pasan a dieta y con sentimientos de culpa por "su falta de disciplina"...

Muchas mujeres (y hombres) estan obsesionados con alcanzar un peso que ni siquiera es posible para su propio cuerpo.... quizas lo alcancen a base de pastillas, castigos y matandose en el gimnasio... en muchas ocasiones se logra alcanzar el peso "ideal" (o que se te ha dicho que es ideal) solo para luego volver a recuperarlo a pesar de seguir esforzandose... entonces entra el desanimo y entra el comer para "ahogar las penas" y es ahi cuando tus "amigos" te ven y "saben que no aguantarias" tu te sientes avergonzada/o pero lo escondes tras chistes, "burlandote de ti misma/o", etc....

como se esto? Bueno pues obviamente he estado ahi! Y dejame decirte que es un sentimiento terrible.. Pero... hoy por eso quiero animarte.... AUN si la genetica esta en contra tuya... ESTE ARTICULO que hoy escribo no es para que digas "ah bueno! Soy una vaca gorda entonces! No hay nada que pueda yo hacer!" No es asi.... esta en tus manos el alcanzar metas de salud (aun si no llegas a ser totalmente esbelta como las vacas flacas) quizas tu naturaleza este en tu contra pero lo que este en tus manos tienes que luchar... VALE LA PENA.

HAZ TU PARTE... No te rindas ni te pongas "un numero" de meta... quiero pesar X o Y kilos... solamente COME SALUDABLE, haz ejercicio y deja que tu cuerpo indique el peso en el que debes estar! Mi recomendacion es que te hagas analisis de sangre, veas como estan tus numeros (colesterol, azucar, trigliceridos) y que busques que esos sean los principales indicadores de salud para ti! No el numero en la bascula... (aunque claro, es un buen indicador temporal de que hay cierto progreso) pero mas bien busca el comer alimentos naturales, sin azucar, quimicos, aditivos, preservativos, colorantes etc... olvidate de refrescos y jugos, come bien! Disfruta los alimentos de la naturaleza tal como son en medidas que sean razonables para tu estilo de vida y busca el agregar actividad fisica cada dia... caminar, jugar algo al aire libre, estacionarte lejos cuando vayas a algun lado, etc... Ok, quizas en tu caso la genetica no sea tu mejor aliado... quizas seas propensa a subir de peso con facilidad y NO ES JUSTO que mientras otros pueden disfrutar pasteles y no engordar tu siempre estes en constante lucha al respecto..... es verdad... no es justo pero no importa... sabes que ahora... viendo que yo estoy en constante lucha con mi peso... lo considero una bendicion... No me gusta por supuesto el tener que batallar tanto... pero es una verdadera bendicion... Porque debido a esa tendencia siempre estoy al pendiente de buscar comer lo mejor, elegir ingredientes correctos, mantenerme activa e inculcar eso a mi familia... Siempre estoy buscando informarme mas, hacer buenas elecciones y mantenerme al pendiente de mi salud.... Si no batallara con mi peso quizas estaria flaca pero eso no seria sinonimo de salud.... ni para mi ni para mi familia... y ademas... estoy en una posicion en la que puedo ayudar a otros con lo que he aprendido....

Bueno, hoy hablamos de GENETICA... fue algo a grandes rasgos... esto es un fascinante tema del que nunca terminariamos de hablar.... pero poco a poco seguire compartiendo contigo lo que he ido aprendiendo en mi jornada hacia una vida saludable y activa! En algunos de mis siguientes posts seguire hablando de genetica y luego nos adentraremos a otros factores que influyen y afectan tu peso.... 

Espero que mis articulos te animen y te hagan ver las cosas de manera diferente con una nueva perspectiva y que te ayuden no a hacer excusas sino al contrario.... a hacer lo que A TI te corresponde. Dejame un comentario si te sirve lo que escribo o aun tus preguntas, espero poder ayudarte.

Un beso!

Paloma.

4 comments:

  1. Muchas gracias! Me encanta pensar que podemos cambiar de mentalidad, pensar primero que nada en la salud, de nosotros y de nuestras familias, y que si ademas logramos bajar de peso, sería fabuloso, pero si no es así por algún problema de metabolismo, no cargar ni con culpas y menos tener vergüenza de no bajar. Todos somos diferentes físicamente y cada quien tiene su propio tipo de belleza y cuando sabemos que estamos respetando y cuidando la salud del cuerpo que Dios nos dió, seamos flacos o gorditos hasta nos empezamos a querer más y nos sentimos mejor en todos sentidos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias! Esto me anima a seguir compartiendo! Se que no es facil leer todo esto y la informacion es tanta que en verdad la estoy resumiendo aqui... Ojala muchos mas la lean. Besos!

      Delete
  2. Muy buena información, Paloma! Gracias por compartirla! Yo soy una de esas que la genética no está a mi favor, inclusive en mi familia tenemos historia de diabetes, alta presión arterial y obesidad. Yo no quiero ser parte de esas estadísticas, y quiero romper el molde en mi familia. Así como tú, trato de pensar de que es una bendición escondida, pero aun así es difícil! Me gusta leer tus posts y así aprender más, me anima a seguir adelante! Por cierto, me gusta la idea de que los números que dictan mi salud sean los de la sangre y no el peso o la talla... Creo que me he estado enfocando tanto en los números equivocados!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Duchess! Que bueno verte de nuevo por aca! Tus comentarios me animan a seguir compartiendo... Si, todos necesitamos cambiar nuestra forma de pensar en una area u otra... La clave es no ser tercos y aferrarnos a nuestras opiniones y no querer aprender nada nuevo... Estas tomando los pasos necesarios hacia una buena salud y te estas informando... Ya con eso te puedo garantizar que lo lograras! Tienes una gran actitud!

      Delete