Print Friendly and PDF

Tuesday, August 19, 2014

De que murio Pancho? De falta de informacion....

Hola a todos... Muchos han visto el tristísimo video que ha estado circulando sobre la muerte de un precioso niño Mexicano en el que se trata de concientizar a los padres y a la sociedad en general sobre la importancia de evitar la obesidad infantil...

La pregunta es... de qué murió Pancho? Y la respuesta diría yo es: "de falta de información" ... ningún padre amoroso lastimaría a propósito a su hijo(a)... es triste ver que en el video haya comentarios de mal gusto y de gente sin sensibilidad alguna y se atrevan a agredir a los padres o a hacer mofa de un asunto tan serio... Es cierto que en el video vemos a un niño aparentemente cansado y con falta de aire y ahora que ya sabemos el resultado es fácil decir: "como no se dieron cuenta los padres?" ... es fácil lanzar la primera piedra... pero... en nuestras casas... la pregunta es... cómo no nos damos cuenta nosotros? ya sea de la salud de nuestros hijos o de la propia.... cómo no nos damos cuenta de que pasamos tanto tiempo sentados? cómo no nos damos cuenta de que no es chistoso ni gracia alguna que "el niño de 2 añitos pida soda"? es verdad que la obesidad es un problema gravísimo... pero la falta de actividad física y la negligencia alimenticia nos puede llevar a problemas terribles de salud estemos "gordos o flacos".... tienes la gran ventaja de ser delgado a pesar de comer comida chatarra y de no hacer ejercicio? Quizás no sea ventaja alguna... quizás sea mas peligroso el hecho de que tu cuerpo no refleje el daño tan grande que le estás causando y quizás solo lo notarás cuando ya sea demasiado tarde...

Pero... queremos cambiar de verdad? o preferimos hacernos "de la vista gorda"? Muchas veces preferimos evitar conversaciones sobre salud y nutrición porque la soda, tacos, tamales y pan dulce están muy sabrosos... y porque pensamos que si "no nos enteramos" tenemos excusa de no cuidarnos... pero... no importa cuanto cerremos nuestros ojos y oídos a la realidad... ella está ahí latente... y las enfermedades cardiovasculares, deficiencias alimenticias, fatiga crónica, problemas hormonales y aún depresión en muchas ocasiones causadas por una mala alimentación siguen cobrando víctimas diariamente.

Al entrar a la página en Facebook creada para "Pancho" y para dar recetas nutritivas a la comunidad me doy cuenta de la escasez de información y los muchos mitos que existen en torno a la nutrición y la salud... aún de gente interesada y preocupada por el tema... Muchas personas aconsejando comer granos enteros y evitar la carne roja, sustituir huevos en el desayuno por yogurt y "bajarle a la sal", comer sin grasa y aun sustituir mantequilla por productos sinteticos o altamente procesados que NO SON alimentos para "tener una mejor salud" o aun el típico consejo de bajarle a la sal... todo esto basado en mitos antiguos o en mala información obtenida por "tradición" y aún por consejos médicos ... olvidando que los médicos no necesariamente son en todos los casos expertos en nutrición... Sabías que muchos de los libros de medicina en Estados Unidos y que se han extendido mundialmente son creados/patrocinados por la gran Industria Alimenticia que gana muchísimo dinero cada vez que compras comida "light" cargada de azúcar o Splenda (los dos son veneno!), conservadores, colorantes y saborizantes artificiales? Porqué acudimos a un doctor para recomendarnos "qué comer" cuando el trabajo principal de un doctor es el de diagnosticar enfermedades y tratarlas con medicamento? No el de nutrirnos ! No estoy hablando contra los doctores ... los necesitamos! los admiro y respeto MUCHíSIMO! Pero es importante que tomemos responsabilidad personal y propia sobre nuestra salud en lugar de esperar a que "algo se descomponga", hacernos análisis y mas análisis y esperar a que nuestro doctor lo resuelva!

Tu salud es tu responsabilidad (excepto aquellas enfermedades que no podemos controlar que son causadas por causas totalmente ajenas a nosotros mismos a pesar de hacer todo lo correcto)... pero deja de creer los mitos sobre la comida... y come los alimentos que Dios creó y que la naturaleza nos otorga... alejate de alimentos procesados, si tienes problemas de sobrepeso alejate de endulzantes como la miel... que es excelente cuando todo está bien en la salud y cuando tenemos un peso ideal... pero recuerda ... la miel en la naturaleza la encontramos en pequeñas cantidades y protegida por ABEJAS! No en tiendas llenas de frascos para que la usemos deliberadamente... por lo tanto... cuando compres miel... úsala como si la estuvieras obteniendo de la naturaleza... en muy pequeñas cantidades... y no diariamente.

La sal... contrario a muchos mitos...  es excelente! Hay un libro en Inglés que se llama "Salt your Way to Health" (Salando tu Camino hacia la Salud) que habla sobre los efectos dañinos de una dieta baja en sal... pero no estoy hablando de cualquier sal... sino de sal de mar... y no estoy hablando de comer papitas saladas ni de alimentos altos en sodio... sino de que puedes salar tu comida con una sal natural de mar y evitar comer alimentos enlatados que contienen altísimas cantidades de sodio las cuales en efecto... dañarán tu salud.

En fin... es tanta la información pero vivimos en la era moderna y podemos tener acceso a ella con facilidad... investiga... no te mandes hacer análisis sin pensar o esperando a que "eso resuelva tu vida" ... los análisis solo te diran lo que está mal... y en muchas ocasiones solo te confirmarán lo que ya sabías! Infórmate, lee, no tapes el sol con un dedo! Come huevos en la mañana con libertad y evita los panes (los cuales están cargados de azúcar! Sí... aun ese "pan integral" que te hace sentir como si estuvieras comiendo algo saludable)... Es mucha la necesidad de aprender de todo esto... la ignorancia es mucha... en todos... en mí... pero la información está ahí... lista a ser descubierta POR TI, POR MI!

El libro de Proverbios en la Biblia habla sobre la importancia de adquirir sabiduría, inteligencia y conocimiento... Lo principal es el temor a Dios... somos de El y nuestro cuerpo es templo del Espiritu.... pero vemos en proverbios cosas prácticas que podemos hacer para "alargar nuestros días" y vivir una vida mejor... Y entre las muchas instrucciones que dá también se hacen algunas referencias a la comida... busquemos y abracemos el consejo en esta área de nuestras vidas también... no la desechemos....

Y hagamos oración por los padres de Pancho, pidamos consuelo para ellos y también busquemos ser un ejemplo nosotros también para las generaciones venideras! No basta con decirle a un niño "no tomes coca" y con nuestras acciones enseñarles algo diferente!!! a qué edad se convierte "algo bueno" el tomar semejante cosa? y no lo digo como juicio... yo he destruido mi cuerpo en muchas ocasiones... y aunque estoy en constante lucha con esto de la comida... muchas veces caigo en errores y malos hábitos que me perjudican... Estamos todos juntos en esto! Pero sigamos tratando y ojalá sean mas los pasos que damos hacia adelante que los que damos hacia atraá en cuanto a nuestra salud.

Paloma.

No comments:

Post a Comment